gratitud y compromiso

 ... estos días, con la llegada del otoño, estuve de cosecha;

recorriendo los distintos rinconcitos de bosque en el jardín que rodea mi casa taller, para recolectar semillas...

Me gusta caminar, observar cada detalle...,



¿sabías que una de mis labores es preparar plantines de arbolitos autóctonos?


🌿 Como tintorera asumo el compromiso en señal de gratitud por la generosidad que cada plantita me da en sus hojas, en sus frutos, en sus flores; 

por eso me ocupo de preparar plantines de las distintas especies botánicas que uso para darle color a las lanas: maitén, radal, maqui... 

recolecto sus semillas, las siembro y las cuido muy amorosamente cada día durante todos los meses y los años que lleva su crecimiento, ya que son de crecimiento muy lento.


Este arbolito de la foto, es un maitén. Maytenus Boaria es su nombre científico. Es originario de nuestra región andino patagónica. Es una plantita medicinal y tintórea.

Su madera se usa como leña y sus hojas tiernas son alimento para el ganado.

Como generalmente se lo encuentra en zonas húmedas, se considera que es indicador de napas de agua subterránea, especialmente cuando se lo observa en compañía de otro de los arbolitos nativos, el radal (Lomatia Hirsuta).

Cuentan las leyendas, que los jefes de los pueblos originarios se reunían debajo de las copas de los maitenes cuando tenían que tomar decisiones importantes. 

Hay una tradición que dice que cuando dos personas hablan debajo de un maitén, es imposible que no sean sinceras 💚

... por eso también lo llaman el árbol de la verdad



En esta época de otoño, el maitén entrega sus semillas a la tierra para que prosperen nuevos arbolitos


Como te contaba recién, su crecimiento es lento, así que año tras año, voy sembrando nuevas semillas.

¿y sabías que vos también colaborás con esta tarea?

sí ! porque cuando vos comprás una prenda de mi colección #bosque , yo elijo uno de los plantines y lo marco con una identificación. Así, uno a uno, los arbolitos ya van quedando reservados para su donación y su trasplante definitivo.

Es una tarea casi invisible, modesta, sin ninguna campaña de marketing que la convierta en show de noticias; 

pero es real, bien real, y eso me llena el alma de gozo.

Así que, si querés ser parte y ayudar a restaurar y conservar; y a extender y fortalecer los espacios de bosque nativo; podés comprar una prenda de  mi colección Bosque🌳🌲

y también podés hacerlo ayudándome a difundir esta tarea


Tu elección de cada día cuenta;


elegí #naturaleza , elegí #sustentable


... ahhhh... y te dejo una yapa !

esta hermosa canción para que disfrutes con tus peques

"En el maitén" de "Canciones en el bosque y otros sones"

https://soundcloud.com/user-154488331/07-en-el-maiten


Comentarios